martes, 31 de agosto de 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

Belen gallego

Figuras 6cm.

miércoles, 25 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Bautizo, figuras regionales

Se "supone" que el cura llegó tarde al bautizo y les pilló sentados......



domingo, 22 de agosto de 2010

Misterio







Gratitud...

"Las cosas más sencillas resultan ser a veces las más difíciles de ver. Eso es lo que pienso del belenismo: un arte donde lo más difícil es retratar lo más sencillo, la vida modesta de quienes en un tiempo no tuvieron más que sus manos y la tierra, todos esos elementos humildes donde se almacenaba el agua, o algunos alimentos de la tierra, o las herramientas precisas para sobrevivir cuando Roma caía, aún en medio de su elocuente grandeza de conquistador de tierras remotas del imperio.

Quienes nos dedicamos al belenismo, o al menos una mayoría de nosotros, nos centramos en la humildad de las figuras, y eso me hace pensar en un tiempo en el que los vecinos del pueblo, aparte de compartir chismes, también se ayudaban: se dejaban sal o alubias, patatas que se habían terminado y necesarias para el guiso del día siguiente, canciones alegres para ahuyentar el hambre, o el miedo a las represalias tras la guerra. No eran malos tiempos aquellos, antes de que la ciudad los fuera matando y de que la soledad estuviera en otra parte.

Existe una parte comercial en el belenismo, turistas que van de pasada y compran figuras que piensan son una buena decoración en tiempos de navidad, frío rodeando sus casas, y los gritos de los niños jugando a perseguirse, viendo monstruos a la luz de la lámpara del salón que se desvanecen con la calma y el silencio. Sin embargo, también hay otra parte, tan sencilla como difícil de ver: la generosidad inmensa de quienes hacen figuras para amigos, sólo para ellos, sabedores de que no hay precio para quien entiende el sentido de la obra, la fuerza con que todas esas ideas llevadas al barro o a los materiales que se han utilizado nos sobrecogen, y por encima de todo eso, la modesta sencillez de compartir con quien lo aprecia una pequeña obra de arte que, ante nuestros ojos, es como el beso más hermoso que el amado pueda ofrecernos.

Así, cuando abro la caja de cartón y quito el embalaje y descubro todos y cada uno de los matices de esa obra, pienso en qué poco importa si el tema es popular o no, o en si hay una parte comercial y servil u otra relacionada con la fe en dios. Al ver toda esa generosa sencillez entre mis manos, tan difícil y extraordinaria de encontrar, me siento afortunada, maravillada y afortunada, porque en el belenismo encuentro fe en las personas y en esa pequeña grandeza que les hace tan hermosos, quizá, tanto como el arte que me da la vida." L.S.S

sábado, 21 de agosto de 2010

Virgen 5cm

Virgen 5 cm ,barro policromado.

domingo, 15 de agosto de 2010

Alegoria....Adoracion de los Reyes

Esta es una alegoria de una Adoración de los Reyes, están en una bola transparente en la que se ha encaramado un niño para verles, la distancia entre ellos y el niño simboliza la ilusión,esa ilusión con que los niños esperan a los Reyes Magos...pero que es un imposible...de todos modos quise reflejar la fuerza de un niño cuando quiere algo que aunque sabe que es muy dificil ,inalcanzable, lo intenta....



























miércoles, 11 de agosto de 2010

Pequeña Anunciación a los pastores

Anunciación a los pastores pequeña,las figuras de los pastores miden 4-5 cm, barro y pintados con acrilicos,estan sobre una base de tierra natural,y dirigiendo la mirada hacia el cielo puesto que ahi está la figura del angel.........
( el fotomontaje lo realicé con una puesta de sol de esta tarde aqui en mi tierra ).

domingo, 8 de agosto de 2010

Anillo con relieve -misterio

Anillo que lleva sobre la montura metálica un libro que en la tapa lleva un misterio en relieve dentro de un pesebre,la medida es de 2cm x 2,04, la terminacón es betún y cera, para resaltar los relieves, es barro y por su tamaño la dificultad es mayor ,pero con la ayuda de los palillos se hace.Haré varios modelos distintos,es otra forma de ver el belén, existen pins de belenismo....por que no un anillo?....el tamaño se adapta al dedo..















Virgen sobre burrito,( Baudet du poitou )

Virgen que viaja a lomos de un burrito de raza Baudet du poitou,una de las razas más antiguas del mundo que se distingue por el pelaje que llevan que en muchos casos les llega hasta el suelo,los ojos llevan un gran flequillo,el pelo es similar a las rastas,un animal muy cariñoso que está en peligro de extinción.Proximamente haré el San José.






lunes, 2 de agosto de 2010

Talla madera

Esta talla de madera de Cristo,mide 11,5 cm ,es de madera de cedro,todavía conserva la corteza, la imagen es de un realismo increible,eso me ha gustado de ella,el gesto de Cristo es una mezcla de dolor y paz,tiene algún tipo de producto parecido al betún de judea, o similar, se mantiene en pie con la propia forma de la escultura.